El primer factor del que se habla cuando lo que se determina es el color natural de los dientes es la dentina, en concreto.Por lo general podemos decir que solo los dientes de leche alcanzan un color natural más blanco al poseer menos concentración de dentina, mientras que los definitivos adquieren con el tiempo una coloración ligeramente mas amarillenta o tirando al marfil.
Por tanto, no todas las piezas dentales poseen la misma intensidad en el color y ésta no es igual en toda la superficie del diente.
Otros aspectos que determinan el color de los dientes es el brillo que proporciona el esmalte al incidir la luz y el paso del tiempo. La edad, es un condicionante principal en el color dental cuando valoramos estos factores desde el punto de vista de la normalidad.
Factores ambientales del color de dientes
Existen también una serie de factores ambientales con gran influencia para definir el color de los dientes. Una mala higiene dental contribuye a oscurecer el color y hacer que éste sea menos uniforme. Muchos alimentos y bebidas, café, té… contienen pigmentos y contribuyen paulatinamente al cambio de coloración. También bebidas con alto contenido en ácidos dañan el esmalte, y hacen que los dientes pierdan su brillo. Fumar oscurece los dientes, como ya sabemos todos.
Escala de color de los dientes
Cada persona es única y el color de sus dientes también. Es por ello que no existe un sistema estándar único en el campo dental para determinar el color exacto. Una herramienta que usamos en las clínicas dentales como Artodontic son las guía de colores.
Guía de color dental.
Las guías de colores que usamos los profesionales dividen el color de los dientes en cuatro rangos de colores básicos. (A-Marrón rojizo, B-Amarillo rojizo, C-Gris y D-gris rojizo) Dentro de cada rango hay diferentes niveles con lo que obtenemos una aproximación detallada del color de los dientes de nuestros pacientes con un elevado porcentaje de acierto.
Mitos y verdades sobre como blanquear los dientes
Muchas veces por ahorrarnos tiempo y dinero, decidimos prescindir de los profesionales y buscar un remedio casero que nos permita conseguir ese “resultado milagro” sin ni siquiera pasar por el dentista. Simplemente googleando “blanqueamiento dental casero” podemos encontrar más de 400.000 resultados entre vídeos y artículos que nos explican de manera práctica como conseguir el blanqueamiento deseado. Lamentablemente podríamos considerar a muchos de estos artículos como “fake” y en muchas ocasiones, no solo no consiguen blanquear tus dientes, sino que además desembocan en técnicas abrasivas sobre tus dientes que pueden provocar daños irreparables. A continuación os exponemos varios de estos mitos.
Agua oxigenada y bicarbonato.
Existen muchas páginas en internet dedicadas a blanquear los dientes con agua oxigenada y bicarbonato, pero ¿es correcto su uso? Recordemos que estamos hablando de productos excesivamente abrasivos para el esmalte y su uso inadecuado puede provocar daños irreparables como quemar la encía y abrasiones en el esmalte, además de provocar hipertrofia, por lo que el uso de estos productos no es recomendable.
Limón para blanquear los dientes
Este método esta bastante extendido, pero debemos extremar las precauciones con su uso pues el limón contiene ácido cítrico que en uso excesivo puede dañar de forma irreparable el esmalte dental.
Vinagre de manzana
Conocido por sus propiedades antisépticas y desinfectantes puede provocar abrasiones en el esmalte por su uso prolongado sobre nuestra dentadura.
Cáscara de platano
El plátano es rico en ácido salicílico que es capaz de blanquear los dientes, pero no olvidemos que también contiene ácido cítrico y que el propio ácido salicílico es propenso a dañar el esmalte por su uso prolongado.
Cáscara de naranja y laurel
Su uso se basa en la presencia de ácido málico y en las propiedades del laurel. Pero un abuso prolongado y una exposición inadecuada podría dañar el esmalte de los dientes de manera irreversible.
Si estás pensando en someterte a un blanqueamiento dental, puede ponerte en contacto con nosotros, te informaremos de todo sin compromiso.